Reclamación de Seguro Social por discapacidad.

LLámanos: (787) 841-2105

Nos especializamos en Casos de seguro social por Discapacidad y ofrecemos orientación libre de costo.

Explicación de las etapas de un caso de Seguro Social por discapacidad:

1.

Etapa inicial:

El caso se inicia y el programa de determinación de incapacidad le solicitará evidencia médica a sus médicos (que caiga dentro del periodo de asegurabilidad). Le enviarán cuestionarios, y se le citará para evaluaciones médicas respecto a sus condiciones.

2.

Etapa de reconsideración:

Si el caso es denegado en la etapa inicial se tendrá que someter una solicitud de reconsideración dentro del periodo establecido por ley. Cuando se someta esa solicitud se iniciará con la etapa de reconsideración. La misma consiste en volver a evaluar aquella evidencia anteriormente sometida junto a la evidencia que se siga acumulando a causa de citas subsiguientes con sus médicos. Básicamente es una repetición de la primera etapa (evaluación de evidencia médica, cuestionarios, citas para evaluaciones médicas según sus condiciones, etc.) con la añadidura de que es una etapa apelativa.

3.

Vista administrativa:

Si el caso es denegado en la etapa de reconsideración entonces se entrará en lo que se conoce como la etapa de la vista administrativa. Esta etapa consiste en que usted tendrá la oportunidad de exponer su caso ante un/una juez/jueza administrativo (ya sea de manera presencial o a través de vídeo teleconferencia). El proceso consiste en que un/una juez/jueza administrativo le hará preguntas en base a sus condiciones y luego de ello un experto vocacional testificará en base a su capacidad de poder ejercer funciones laborales.

4.

Consejo de apelaciones:

Si luego de llevarse a cabo la vista administrativa su caso es denegado se le dará la oportunidad de apelar su caso ante el consejo de apelaciones mediante un escrito apelativo donde se tendrá que entrar en los asuntos pertinentes a su caso en los cuáles usted se encuentra en desacuerdo con la decisión del/de la juez/jueza administrativo y por lo cual usted solicita que dicha decisión sea cambiada por una favorable.

5.

Caso nuevo o Tribunal Federal:

Dependiendo de si usted tiene un periodo de asegurabilidad que se extienda luego de que el/la juez/jueza administrativo haya tomado la decisión en su caso se podrán considerar dos opciones: Si tiene un periodo de asegurabilidad que se extienda luego de que el juez haya tomado la decisión en su caso se podrá considerar abrir un caso nuevo con una fecha de alegada incapacidad nueva (lo que implica que se perdería el retroactivo original) o apelar ante el Tribunal Federal lo que consiste en que se considere el caso en su totalidad preservando la posibilidad de que se obtenga el retroactivo original. Si no se cuenta con un periodo de asegurabilidad que se extienda a una fecha posterior a la que el/la juez/jueza administrativo haya tomado la decisión en su caso, no se podrá considerar abrir un caso nuevo y solo se podría apelar el caso mediante el Tribunal Federal.